sábado, 26 de abril de 2014

Ensayo

ENSAYO
Hay que insistir en que la vida humana se desarrolla en estrecha relación con la naturaleza y que su funcionamiento nos afecta totalmente. Es un error considerar que nuestros avances tecnológicos: coches, grandes casas, industria, etc. nos permiten vivir al margen del resto de la biosfera y el estudio de los ecosistemas, de su estructura y de su funcionamiento, nos demuestra la profundidad de estas relaciones.
Políticas ambientales dedicadas a la preservación de las cadenas alimenticias El primero comprende la prevención y el control de padecimientos transmisibles, la vigilancia e investigación epidemiológica y la planificación , En el segundo se identifican las acciones propias de la regulación sanitaria y comprende la regulación, el control y el fomento sanitarios de insumos para la salud, bienes y servicios, salud ambiental, salud ocupacional, saneamiento básico, sanidad internacional y la publicidad de los bienes, insumos y servicios que pueden causar daño a la salud Las características inherentes a su naturaleza y que le distinguen de otros campos son: 1. La Regulación Sanitaria protege la salud al detectar y prevenir los factores que generan riesgos y daños a la salud, en especial la fabricación, distribución y comercialización de los productos, insumos, bienes y servicios que se consumen, al detectar y prevenir el deterioro de los ecosistemas y al abatir los riesgos que se generan en el ámbito ocupacional como factores determinantes de daños a la salud del trabajador. 2. La Regulación Sanitaria busca particularmente el beneficio colectivo, sin distinguir a los individuos o sectores específicos de la población. 3. La Regulación Sanitaria influye directamente en el desarrollo socio económico del país a través de la normalización, supervisión y orientación de los diversos procesos productivos y de comercialización. Con ello se asegura la inocuidad de los productos e insumos y la calidad sanitaria de los bienes y servicios.


martes, 22 de abril de 2014

Carta de la tierra

CARTA DE LA TIERRA:
Estamos en un momento crítico de la historia de la Tierra, en el cual la humanidad debe elegir su futuro. A medida que el mundo se vuelve cada vez más interdependiente y frágil, el futuro depara, a la vez, grandes riesgos y grandes promesas. Para seguir adelante, debemos reconocer que en medio de la magnífica diversidad de culturas y formas de vida, somos una sola familia humana y una sola comunidad terrestre con un destino común. Debemos unirnos para crear una sociedad global sostenible fundada en el respeto hacia la naturaleza, los derechos humanos universales, la justicia económica y una cultura de paz. En torno a este fin, es imperativo que nosotros, los pueblos de la Tierra, declaremos nuestra responsabilidad unos hacia otros, hacia la gran comunidad de la vida y hacia las generaciones futuras. La Tierra, nuestro hogar La humanidad es parte de un vasto universo evolutivo. La Tierra, nuestro hogar, está viva con una comunidad singular de vida. Las fuerzas de la naturaleza promueven a que la existencia sea una aventura exigente e incierta, pero la Tierra ha brindado las condiciones esenciales para la evolución de la vida. La capacidad de recuperación de la comunidad de vida y el bienestar de la humanidad dependen de la preservación de una biosfera saludable, con todos sus sistemas ecológicos, una rica variedad de plantas y animales, tierras fértiles, aguas puras y aire limpio. El medio ambiente global, con sus recursos finitos, es una preocupación común para todos los pueblos. La protección de la vitalidad, la diversidad y la belleza de la Tierra es un deber sagrado.

La situación global Los patrones dominantes de producción y consumo están causando devastación ambiental, agotamiento de recursos y una extinción masiva de especies. Las comunidades están siendo destruidas. Los beneficios del desarrollo no se comparten equitativamente y la brecha entre ricos y pobres se está ensanchando. La injusticia, la pobreza, la ignorancia y los conflictos violentos se manifiestan por doquier y son la causa de grandes sufrimientos. Un aumento sin precedentes de la población humana ha sobrecargado los sistemas ecológicos y sociales. Los fundamentos de la seguridad global están siendo amenazados. Estas tendencias son peligrosas, pero no inevitables. Los retos venideros La elección es nuestra: formar una sociedad global para cuidar la Tierra y cuidarnos unos a otros o arriesgarnos a la destrucción de nosotros mismos y de la diversidad de la vida. Se necesitan cambios fundamentales en nuestros valores, instituciones y formas de vida. Debemos darnos cuenta de que, una vez satisfechas las necesidades básicas, el desarrollo humano se refiere primordialmente a ser más, no a tener más. Poseemos el conocimiento y la tecnología necesarios para proveer a todos y para reducir nuestros impactos sobre el medio ambiente. El surgimiento de una sociedad civil global, está creando nuevas oportunidades para construir un mundo democrático y humanitario. Nuestros retos ambientales, económicos, políticos, sociales y espirituales, están interrelacionados y juntos podemos proponer y concretar soluciones comprensivas. Responsabilidad Universal Para llevar a cabo estas aspiraciones, debemos tomar la decisión de vivir de acuerdo con un sentido de responsabilidad universal, identificándonos con toda la comunidad terrestre, al igual que con nuestras comunidades locales. Somos ciudadanos de diferentes naciones y de un solo mundo al mismo tiempo, en donde los ámbitos local y global, se encuentran estrechamente vinculados. Todos compartimos una responsabilidad hacia el bienestar presente y futuro de la familia humana y del mundo viviente en su amplitud. El espíritu de solidaridad humana y de afinidad con toda la vida se fortalece cuando vivimos con reverencia ante el misterio del ser, con gratitud por el regalo de la vida y con humildad con respecto al lugar que ocupa el ser humano en la naturaleza. Necesitamos urgentemente una visión compartida sobre los valores básicos que brinden un fundamento ético para la comunidad mundial emergente. Por lo tanto, juntos y con una gran esperanza, afirmamos los siguientes principios interdependientes, para una forma de vida sostenible, como un fundamento común mediante el cual se deberá guiar y valorar la conducta de las personas, organizaciones, empresas, gobiernos e instituciones transnacionales.

ACCIONES QUE HAN TOMADO LOS GOBIERNOS PARA VERIFICAR LA SUSTENTABILIDAD.

ACCIONES QUE HAN TOMADO LOS GOBIERNOS PARA VERIFICAR LA SUSTANTIVIDAD.

Hace unas décadas pre valencia la idea de un mundo lleno de recursos inagotables en la actualidad esta vision positiva se ha venido abajo. Daly lo plantea con toda claridad cuando percibe que la economía humana a pasado de una era en la que la acomulacion del capital (capital hecho por el hombre) era el factor que limitaba el desarrollo económico a otra en la que el factor limitan te es lo que resta del capital natural. según la lógica económica se deberia de maximizar la productividad de este factor cada día mas escaso y tratar de aumentar su disponividad. para la política económica debería de ser diseñada para incrementar el capital natural y su volumen.

No todas las medidas ambientales constituyen barreras u obstáculos técnicos  al comercio pues no se busca una disminución en barios productos si no que tiene como único fin mejorar la vida de las personas.

Como una reacción clara gran parte del comercio mundial, los países buscan objetivos para el comercio exterior con otras regiones y proteger su industria local. Frente a este panorama la Organización Mundial de Comercio ha buscado mantener una postura equitativa frente a su razón de ser que es la búsqueda de una apertura comercial. La organización tiene como objetivo primordial el intercambio de bienes y servicios de todos sus miembros, también busca que existan compromisos para que no se vulnere el respeto a las condiciones para un medio ambiente sano.


lunes, 14 de abril de 2014

FACTORES ABIÓTICOS DEL ECOSISTEMA.

Los factores abióticos del ecosistema son todos aquellos parámetros físicos y químicos que afectan a los organismos.

FACTORES  ABIÓTICOS  FÍSICOS.
                                                                  Son los componentes básicos abióticos de un ecosistema; a ellos está sujeta  la comunidad biológica, entre los factores abióticos mas comunes están:

LA LUZ  SOLAR: Fuente principal de energía de un ecosistema, actúa en el proceso foto sintético y tiene un efecto térmico (temperatura  ambiental) en las zonas donde la luz se irradia.

LA  TEMPERATURA: Es una de las formas en que se expresa la energía térmica proveniente de la luz del sol; la temperatura tiene que ver directamente sobre la migración y dispersión  de especies, así como en las sucesiones ecológicas y afecta las funciones de reproducción y/o desarrollo.

CLIMA  Y   VIENTOS: Los vientos y las precipitaciones pluviales están íntimamente relacionados con las variaciones de temperatura de cada zona geográfica.

ALTITUD  Y  LATITUD: Las variaciones de la altitud y la latitud causan cambios térmicos y por consiguiente, modifican la distribución de los seres vivos.


FACTORES  ABIÓTICOS  QUÍMICOS.
                                                                         
EL  SUELO: Es el factor  abiótico químico más común, el suelo se deriva de la erosión de las rocas ocasionada por factores físicos, químicos y biológicos. El suelo posee todas las reservas de materiales orgánicos, minerales, agua y oxigeno que se requieren para el buen funcionamiento tanto de los productores de nutrientes como los consumidores.

CONCENTRACIÓN  DE  OXIGENO Y BIÓXIDO DE CARBONO: Estos compuestos tienen una importancia fundamental en el intercambio de los organismos con su ambiente, dichas sustancias son un factor clave del proceso de la fotosíntesis, la respiración y los procesos quimiosinteticos.






Las políticas ambientales dedicadas a la preservación de las cadenas alimenticias.

La importancia de las cadenas alimenticias dando nos cuenta que cada factor es de suma importancia, cada 1 cuenta con 1 función osea que el medio ambiente provee al medio ambiente 1 estado equilibrado de biodiversidad.
La perdidi de las riquezas biológicas desencadena consecuencias muy graves.
Como:
Extinción de las especies que avitan en ese lugar.
Se alteran y desaparesen paisejes.
En la comunidad se establecen políticas para ayudar ala precervacion del ecosistema para que no se alteren las cadenas alimenticias. Existe un proyecto para ayudar a preservar la flora y la fauna. La alteración viene de la sobre población ps se an contruido muchas casa. La sobre población es uno de los problemas que todavía no se puede controlar y tampoco se llevan a cabo porque siguen habitando en nuestra comunidad y el ecosistema que tenemos cada vez se disminuye por la tala de árboles las autoridades y la población no hacen nada al respecto para a reglar esta situación asi que la sutuacion segira empeorando. Hoy en día un factor abiótico que nos afecta es la temperatura ya que el clima cambia drásticamente constantemente alcanzando una temperatura de 45°.

Las políticas de nuestra comunidad tiene un papel importante para la preservación de la cadena alimenticia, así como la sustentabilidad para evitar una modificación drástica. Sin embrago, algunas políticas ambientales de nuestra comunidad no se llevan a cabo correctamente como deverian pues permiten que los agricultores quemen los pastizales inconscientemente y provoquen incendios que afectan a los animales que habitan en ese lugar.


 Para cuidar  a estas areas se creó un parque ecológico, el cual cuenta con personas que protegen el ecosistema y hay reglas que se establecen para el cuidado del lugar.


En nuestra comunidad no se incluyen indicadores económicos, por ejemplo, cuando se adquiere un patrimonio (terreno) las autoridades no establecen leyes para el cuidado del suelo, flora y fauna que habitan en él.